Un blog para no dejar de sorprendernos con las mas grandes rarezas y curiosidades del mundo natural.

domingo, 8 de mayo de 2011

Reseña

 Reseña

La palabra y la espada: lucha armada y discursos de poder en Colombia
Roland Anrup
El artículo de Roland Anrup comienza con una pequeña introducción sucedida por pequeños párrafos que se extienden por 25 páginas, contiene el testimonio de varios jefes del m-19 y algunos apartes de notas dejados por estos.

El artículo no presenta ninguna posición a favor del grupo guerrillero simplemente expone algunos elementos ideológicos que el grupo expreso en ciertos momentos simbólicamente. 

Al comienzo del libro se estructura una corta introducción, luego el libro se divide por subtítulos de la siguiente manera: la espada y la simbología de poder (capitulo que resume prácticamente el texto y que recomiendo), lucha discursiva y lucha armada, manejo discursivo de una acción armada, de patria-pueblo a nación-ciudadano y la bibliografía la cual ocupa dos páginas del texto. 

 El texto habla de un tema muy específico, la utilización de la simbología en los actos del m-19, si se quiere información sobre este tema el artículo de Anrup es una buena opción. 

Para No Olvidar

 Salida De Campo A Isla Fuerte
 
5 dias antes del comienzo de semana santa de este año, el domingo por la mañana, mientras todo el mundo dormia o se preparaba para salir a la ciclovia, o estaba llegando de una fiesta apenas, nosotros, mi salon, 3 profesores y hasta nixon y yo estabamos en la 45 con septima embarcandonos en una flota. Nuestro destino era una isla administrada por el distrito de Cartagena pero que quedaba al frente de las playas de Córdoba muy cerca de San Bernardo del Viento, donde recientemente habían asesinado a dos biólogos de la universidad de los Andes. 

Al llegar al lugar donde tomaríamos la lancha para cruzar los 40 minutos que dividían la isla de tierra firme conocimos al que sería nuestro guía, el viejo Osvaldo que por cierto era también de Cartagena. Cuando llegamos a la isla el ambiente era muy ameno y amigable, siempre he tenido la idea de que los isleños son los más costeños de todos. Subimos luego una loma que nos llevaría al hotel de 5 estrellas y media donde dormimos durante la siguiente semana. Antes de llegar pasamos por el restaurante de mariscos finos donde comeríamos en una mesa de banquete casi todos los días. 


El primer día, hicimos un recorrido a la isla y pues como no era paseo tomamos muchos datos, y creo que en general los siguientes 4 días se podrían resumir con 3 palabras tiburón, transepto, y Sparkie. Pero además conocimos a mucha gente de la isla que siempre nos ayudó en todo, diseccionamos un tiburón, nadamos, mucho, tragamos agua, mucha, surcamos manglares a pie y en general, bueno no dejamos un pedazo de la isla sin meter en un transepto.


Pero hay que admitir que es una experiencia que hay que repetir, ojala sin transeptos y por más tiempo pero definitivamente hay que hacerlo de nuevo.

domingo, 3 de abril de 2011

Entrada Libre

 Tritones Y Sirenas

Los peces anzuelo son especímenes únicos y que impactan en la mente de los hombres, quizás porque no se parecen a nada o tal vez porque son verdaderamente una rareza en el mundo natural, sin embargo no son la única.

El 26 de diciembre del 2004, el mundo vivía una cruel odisea, un terremoto submarino con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia genero un tsunami que devasto las costas de varios países del sur de Asia. Días después de la tragedia se conocieron las cifras mortales, alrededor de 300.000 personas habían o bien muerto o desaparecido tras el paso la ola que en algunas partes se cree, alcanzó los 30 metros de altura. (Cifras del USGS, el Servicio Geológico de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Algún tiempo después del suceso aparecieron unas fotos en internet que mostraban unos extraños peces, presumiblemente habitantes de grandes profundidades, que supuestamente habían sido arrastrados a la superficie por el tsunami lo cual había permitido que fueran capturados por pescadores. Si bien el tsunami fue el causante de que los especímenes salieran a flote o no, las figuras extrañas de los llamados "peces del tsunami" son una muestra más de nuestra ignorancia. 
























Imagenes tomadas de www.escalofrio.com

Para conocer más acerca de los "peces del tsunami" puedes visitar los siguientes enlaces:


http://www.escalofrio.com/n/Animales/Peces_Abisales/Peces_Abisales.php


http://www.escalofrio.com/n/Animales/Peces_Abisales_2/Peces_Abisales_2.php


Bibliografía

U.S. Geological Survey (USGS). (2004), "Informe Preliminar de Sismo", [en línea:], disponible en: http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/2004/eq_041226/neic_slav_esp.html, recuperado: 08 de mayo de 2011.

www.escalofrio.com, "Extraños Habitantes Marinos", [en línea:], disponible en: http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/Extranos_Habitantes_Marinos/Extranos_Habitantes_Marinos.php, recuperado: 08 de mayo de 2011.

jueves, 31 de marzo de 2011

Hecho Histórico Y Caso

¿Una madre o dos amantes?

Hasta 1925 se creía que los pequeños individuos adheridos a las hembras eran no más que la desgarrada piel de jóvenes crías nacidas hace poco, la cual se había desprendido de los peces y había quedado adherida a la piel de la hembra. En 1925 un ictiólogo británico tras varias investigaciones afirmó que los pequeños vestigios de las crías eran en realidad peces anzuelo macho adultos  en un proceso natural de amalgamiento y reproducción, afirmación que luego fue confirmada (Jay Gould, 1983, p. 22). Para la época y aun para nuestros días ese hecho maravillo al mundo porque la “unión” se dio a conocer como un proceso reproductivo único e impresionante.  


Espécimen macho de escasos centímetros de longitud
Una madre por error

Un biólogo islandés de apellido Saemundsson, en 1922 capturó una hembra de Ceratias Holbolli, El biólogo quedó sorprendido al notar que habían dos pequeños peces Anzuelo adheridos a esta, describiendo lo que observo a primera vista Saemundsson citado por Jay Gould en 1983 (p. 22) escribió “pensé que estos jóvenes no eran más que pedazos desgarrados de piel que habían quedado sueltos. Aquellos pequeños peces estaban tan firmemente sujetos que sus labios habían quedado sellados en torno a un trozo de tejido de la hembra que llegaba hasta bien entrada su garganta.” La afirmación anterior fue refutada años después.


Bibliografía

Jay Gould, S. (1983), Dientes de gallina y dedos de caballo, New York, s. e.

Idea Propia

Algunos peces anzuelo mueren de hambre en el proceso buscar pareja

En 1983, Jay Gould (p. 25) enunció que cuando los peces anzuelo macho alcanzan una edad de madurez sexual, la boca se comienza a atrofiar lo que los obliga a buscar una hembra a la cual adherirse para recibir nutrientes de esta y no morir de hambre, por ello el pez corre una carrera contra el tiempo y la desnutrición mientras no encuentre a una hembra que lo alimente.

Algunos investigadores han encontrado individuos hembra de pez Anzuelo con varios machos, bastante solidarios, adheridos a ella menciona Jay Gould (p. 24) lo cual representa una contradicción evolutiva, ya que los machos compiten ahora por cuál de los dos será el que herede sus genes para la próxima generación de pequeños peces y lo harán por el resto de sus vidas. Lo anterior solo tiene sentido si se interpone el instinto de supervivencia: seguramente uno de los dos machos en busca de una hembra, ya con mucha hambre y muerto del cansancio finalmente encontró una posible pareja pero esta ya tenía un macho adherido, sin embargo la desesperación del pez lo obligo a adherirse a la promiscua hembra para poder sobrevivir.  

La gran cantidad de especímenes hembra a las cuales se han adherido más de un macho sugiere que encontrar una hembra es un proceso arduo y difícil donde solo los más fuertes y afortunados lo logran y donde muchos no aptos para el proceso mueren en el intento y en la soledad del océano. Como respuesta evolutiva los peces anzuelo deben compensar la cantidad de machos que mueren de hambre, de cansancio o incluso de enfermedades antes de encontrar una hembra, con numerosas camadas de pequeños jóvenes peces.  


Bibliografía

Jay Gould, S. (1983), Dientes de gallina y dedos de caballo, New York, s. e.

jueves, 24 de febrero de 2011

Datos Curiosos

- El individuo más grande de Ceratiidae es la hembra de Ceratias holboelli que mide entre 77 cm y 120 cm.

- El pez Anzuelo hizo su aparición en la pantalla grande en la popular película animada de Disney buscando a nemo. 

Justificación

El mundo natural es infinitamente sorprendente, criaturas han pasado por la tierra y criaturas pasaran, dentro de tanta diversidad encontramos muchas historias sorprendentes, y la del pez anzuelo no es la excepción, las condiciones en que este vive han obligado a la naturaleza a crear un método reproductivo increíble, donde se refleja la premisa de que uno de los fines principales de cada individuo es preservar su especie a como dé lugar.

La reproducción del pez anzuelo es igual de increíble que las condiciones en las que este vive, es un tema muy interesante, espero que les guste.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Proceso Reproductivo Del Pez Anzuelo

 Hasta Que La Muerte Nos Separe 

El marido y la mujer 

Los extraños peces Anzuelo o Diablos marinos (del orden Lophiiformes) habitan a profundidades enormes, desde 1.000 y hasta 3.000 metros (Jay Gould, 1983, p. 21 - 22) donde la presión del agua es abismal y la luz solar es retenida por la gran masa de agua, por lo tanto donde las oscuridad es total. Los peces Anzuelo tienen una apariencia muy extraña, poseen bocas en disposición vertical y cabezas enormes con respecto al resto del cuerpo, aletas pequeñas y espinosas, pero quizás su característica más visible y a la cual deben su nombre es el método de caza que utilizan; en las hembras una de sus espinas dorsales se ha prolongado más que las otras sobresaliendo por encima de su cabeza, al final de la espina alargada hay una porción de tejido que en algunas especies incluso emite luz propia, las presas son atraídas por la luz o por el movimiento del señuelo directamente a las fauces del pez. (Pietsch, 2005)

Los machos, a  diferencia de las hembras, no poseen el singular señuelo, y son mucho mas pequeños que ellas, apenas una fraccion de las mismas. Poseen grandes ojos y dos pares de pequeños dientes. Pero la caracteristica mas increíble que presentan algunas especies de peces Anzuelo es su método de reproducción. 

Hembra de Diablo marino (Cryptopsaras couessi), el señuelo se prolonga por encima de la cabeza como una caña de pescar.















Puede besar a la novia 

En 1922, un biólogo islandés de apellido Saemundsson capturo a una hembra de Diablo marino que tenía dos pequeños peces de la misma clase adheridos a ella. Asumió que se trataban de dos pequeñas crías o los restos de estas, pero le sorprendió el grado al que los dos peces estaban aferrados a la hembra, los peces estaban firmemente sujetos a la piel de esta con la boca, de hecho parecían estar sellados a esta. El misterio perduro durante 3 años más, hasta que un investigador de peces británico, C. Tate Regan, propuso que los deformes jóvenes eran en realidad machos adultos adheridos permanentemente a la hembra. (Jay Gould, 1983, p. 22) Pero esta descripción queda opacada con lo que en realidad sucede con el pez Anzuelo.

Tras alcanzar una edad de madurez sexual, los peces Anzuelo machos pierden cierta capacidad para alimentarse lo que los obliga a buscar una hembra a la cual adherirse. Los machos encuentran a la hembra mediante su sentido del olfato, cuando lo hacen, la muerden y se aferran fuertemente a ella, pero lo más increíble es lo que sucede a continuación. Después de cierto tiempo del “casamiento” el macho comienza a deformarse, pierden los ojos y la boca se fusiona a la piel de la hembra. Los sistemas vasculares de ambas criaturas se entrelazan, entonces el macho se vuelve totalmente dependiente de la hembra para sobrevivir. La alimentación del macho depende de los nutrientes que la hembra la proporcione  a través del nuevo sistema vascular. Sin embargo el macho no se convierte en un apéndice inerte que cuelga de la hembra, este conserva algunas de sus funciones vitales, como el latir de su propio corazón, el funcionamiento de los riñones, el cerebro y aunque muy limitada cierta movilidad. (Jay Gould, 1983, p. 24)
 
Macho de Diablo marino adherido permanentement a la hembra, a perdido sus ojos y su boca se ha funsionado a la piel de su compañera.

Pero los entregados machos sufren de un cambio más relevante. Cuando los machos están definitivamente unidos a la hembra el tamaño de los testículos aumenta, los machos se convierten en no más que una inyección de semen viva. Y en la actualidad se ha llegado a pensar incluso que es la hembra la que mediante hormonas hace que el macho libere su descarga de esperma.

Este comportamiento sexual parece ser muy extraño, pero en realidad tiene un gran sentido; Imagina por un momento que eres un pez Anzuelo macho recién nacido, y que a diferencia de un recién nacido humano lo primero que seguramente veras será la obscuridad total en la que vives, a medida que creces quizás no hayas visto nada diferente al momento en que naciste. Cuando llega el momento de encontrar pareja, efectivamente, la comienzas a buscar, a ciegas, seguramente durante muy largo tiempo. Después de la ardua búsqueda, estando exhausto y hambriento, finalmente encuentras una pareja pero entonces piensas (por suspuesto el pez Anzuelo lo hace por instinto) en toda la travesía, el tiempo y el esfuerzo necesario para encontrarla en la infinidad del océano, entonces te aseguro que de ser necesario hasta la morderías para nunca dejarla ir aunque eso signifique en el caso del pez Anzuelo, perder la capacidad de vivir por sus propios medios.

Muchos hombres desean tener una vida como la del pez Anzuelo, ser mantenidos por una mujer de por vida y que esta tome la iniciativa en el sexo, pero a cambio los peces Anzuelo dejan su cuerpo a total disposición de la hembra y son quizás los amantes más fieles de la naturaleza. ¿Los machos humanos llegaran a ser tan abnegados a cambio de cumplir el deseo de ser mantenidos que muchos sueñan?


Bibliografía

Jay Gould, S. (1983), Dientes de gallina y dedos de caballo, New York, s. e.

Pietsch, T. (2005), “Ceratiidae”, [en línea:], disponible en: http://tolweb.org/Ceratiidae, recuperado: 16 de febrero de 2011.